La teoría de los 5 elementos.

Junto con la teoría del Yin-Yang, la teoría de los 5 elementos constituye la base de la teoría médica china. El término «5 elementos» ha sido empleado por la mayoría de los practicantes occidentales de MTC(Medicina Tradicional China), desde hace mucho tiempo.

Los filósofos griegos utilizaron distintos términos para designar  los elementos, lo que muestra la falta de homogeneidad en la visión que tenían ellos. Empédocles los llamó «raíces», Platón los llamó «componentes simples». Aristóteles dio una interpretación dinámica definida de los 4 elementos y los llamó formas primarias.

Algunas de las referencias más antiguas a los elementos no los denominan ni siquiera «elementos», sino «sedes del gobierno» (fu) o capacidad, talento o materia.

Los 5 elementos son: Tierra, Fuego, Madera, Metal y Agua. El Agua desciende y humidifica, el Fuego llamea, la Madera puede ser doblada y enderezada, el Metal puede moldearse y endurecerse, la Tierra permite la siembra, el crecimiento y la cosecha.

Lo que humedece y desciende (Agua) es salado, lo que arde y se eleva (Fuego) es amargo, lo que puede ser doblado y enderezado (Madera) es ácido, lo que puede ser moldeado y endurecido (Metal) es picante, lo que permite sembrar y recolectar (Tierra) es dulce.

}

Los 5 elementos tienen una relación con el cuerpo humano: cada órgano, víscera, emoción, etc. como se muestra en la siguiente tabla:

Tabla5elementos

De tal manera que el cuerpo humano está conectado, una parte con otra, si se afecta un órgano por tal emoción, a largo plazo y sin el tratamiento adecuado, en serie afectará a otros órganos.

EL CICLO DE GENERACIÓN.

En este ciclo, cada elemento genera a otro y es generado por otro elemento. Así la Madera genera el Fuego, el Fuego genera Tierra, la Tierra genera Metal, el Metal genera Agua y el Agua genera Madera. Así por ejemplo, la Madera es producida por el Agua y genera Fuego. Se dice igualmente que «la Madera es hija del Agua y la madre del Fuego».

5elementos

EL CICLO DE CONTROL.

En este ciclo, cada elemento controla a otro, y es controlado por otro. Así la Madera controla a la Tierra, la Tierra controla al Agua, el Agua controla al Fuego, el Fuego controla al Metal y el Metal controla a la Madera. Por ejemplo, la Madera controla a la Tierra pero es controlada por el Metal. El ciclo de control asegura que se mantiene el equilibrio entre los 5 elementos. Existe igualmente una relación entre el ciclo de generación y el de control.

Por ejemplo, la madera controla a la Tierra, pero la Tierra genera el Metal, que controla a la Madera. Además, por un lado la Madera controla a la Tierra, pero por otro genera el Fuego que a su vez, genera la Tierra. Así se mantiene en todo momento un equilibrio autorregulado.

Las relaciones recíprocas de generación y control entre los elementos constituyen un modelo preciso entre los numerosos procesos de equilibrio autorregulados que se pueden encontrar en la Naturaleza y en el cuerpo humano.

Deja un comentario